
Es difícil saber como sonaba de verdad la música de los antiguos celtas. Lo que se conoce en nuestro tiempo como música celta es en realidad la música tradicional desarrollada recientemente en varias regiones y países de la Europa atlántica, que fueron habitadas por tribus celtas hace 2.000 años. Esta herencia común, además de siglos de comercio e interacción, ha creado lazos fuertes entre los pueblos atlánticos europeos. La gran renovación cultural de la música celta se produjo en los 1970 gracias a varios artistas influyentes.
Las composiciones celtas fueron transmitidas a lo largo de las generaciones mostrando la vida y obra de las gentes del campo y la ciudad. Comenzaron a ser valoradas a la llegada del XIX, siglo en el cual diversos eruditos no sólo del ámbito celta comenzaron a sistematizar y recopilar, para dejar en nuestros días un magnífico legado de música.Los escritores romanticistas del momento, demostraban un nacionalismo exaltado y exagerado, que propició el interés y el estudio de la cultura celta, dormida según ellos hasta ese momento.La hambruna de la patata, la prohibición de la iglesia de interpretar música tradicional fueron obstáculos.
Uno de los escritores que más esfuerzo dedico a tamaña obra de recuperación fue Willian Butler Yeats, nacido en 1865 en Sandymount, cerca de Dublín.Yeats recuperó varios centenares de poemas, leyendas y tradiciones que sirvieron en lo posterior a diversos escritores y músicos célebres que habían de venir.
A finales de la década de los 70, se produjo una recuperación importante de la música celta debido al creciente interés de los artistas de la época que basaron sus composiciones en la música popular, especialmente en la celta. Artistas de rock, cantautores, sinfónicos, etc... mezclaron sus músicas para encabezar el boom de la música celta. The chieftains, The dubliners o De Dannan comenzaban a dar sus pasos.
(1º audición: Celtas Cortos; nº4)
Los principales centros europeos de la música celta son Irlanda, Escocia, Bretaña (Francia), Galicia (España), Asturias (España) y Gales (Gran Bretaña). Otras regiones más pequeñas con una fuerte presencia de la música celta son: Cornwall (Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Trás-os-Montes (Portugal) y la Isla de Man (Gran Bretaña). Fuera de Europa, la música de la diáspora irlandesa, escocesa y gallega han encontrado un hogar cómodo en el este de Canadá, los Estados Unidos de América, Argentina y Australia.
Hablar de la definición de “Música Celta” es hablar de polémica, ya que hoy en día existe una gran controversia con respecto a esta clasificación o “etiqueta” que se ha puesto a diferentes tipos de música. La idea, en este caso, es aclarar un poco el panorama con respecto a lo que podría definirse como “Música Celta”. Cualquier tema que se exponga acá puede ser objeto de investigación y estudios profundos, y es un resumen muy general de acuerdo a las investigaciones y diferentes posiciones al respecto de esta música. A raíz de la venta de discos, la actual industria de la música, el mercadeo y, sobretodo, por la globalización que existe hoy en día, surgió la necesidad de clasificar a estos tipos de música dentro de una categoría, lo cual produjo que se denominara Música Celta como término uniforme a todo lo que tenga este tipo de sonidos. En algunos casos hasta se sitúan dentro de esta categoría a grupos o proyectos que tienen apenas un sonido no muy específico con un sabor escocés-irlandés, cuya música suena relajante o evocativa, sin ser realmente conocedores o investigadores de la música tradicional y hasta sin utilizar alguno de los instrumentos característicos. A su vez la Música Celta se sitúa dentro de la gran categoría denominada World Music o Música del Mundo
Las composiciones celtas fueron transmitidas a lo largo de las generaciones mostrando la vida y obra de las gentes del campo y la ciudad. Comenzaron a ser valoradas a la llegada del XIX, siglo en el cual diversos eruditos no sólo del ámbito celta comenzaron a sistematizar y recopilar, para dejar en nuestros días un magnífico legado de música.Los escritores romanticistas del momento, demostraban un nacionalismo exaltado y exagerado, que propició el interés y el estudio de la cultura celta, dormida según ellos hasta ese momento.La hambruna de la patata, la prohibición de la iglesia de interpretar música tradicional fueron obstáculos.
Uno de los escritores que más esfuerzo dedico a tamaña obra de recuperación fue Willian Butler Yeats, nacido en 1865 en Sandymount, cerca de Dublín.Yeats recuperó varios centenares de poemas, leyendas y tradiciones que sirvieron en lo posterior a diversos escritores y músicos célebres que habían de venir.
A finales de la década de los 70, se produjo una recuperación importante de la música celta debido al creciente interés de los artistas de la época que basaron sus composiciones en la música popular, especialmente en la celta. Artistas de rock, cantautores, sinfónicos, etc... mezclaron sus músicas para encabezar el boom de la música celta. The chieftains, The dubliners o De Dannan comenzaban a dar sus pasos.
(1º audición: Celtas Cortos; nº4)
Los principales centros europeos de la música celta son Irlanda, Escocia, Bretaña (Francia), Galicia (España), Asturias (España) y Gales (Gran Bretaña). Otras regiones más pequeñas con una fuerte presencia de la música celta son: Cornwall (Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Trás-os-Montes (Portugal) y la Isla de Man (Gran Bretaña). Fuera de Europa, la música de la diáspora irlandesa, escocesa y gallega han encontrado un hogar cómodo en el este de Canadá, los Estados Unidos de América, Argentina y Australia.
Hablar de la definición de “Música Celta” es hablar de polémica, ya que hoy en día existe una gran controversia con respecto a esta clasificación o “etiqueta” que se ha puesto a diferentes tipos de música. La idea, en este caso, es aclarar un poco el panorama con respecto a lo que podría definirse como “Música Celta”. Cualquier tema que se exponga acá puede ser objeto de investigación y estudios profundos, y es un resumen muy general de acuerdo a las investigaciones y diferentes posiciones al respecto de esta música. A raíz de la venta de discos, la actual industria de la música, el mercadeo y, sobretodo, por la globalización que existe hoy en día, surgió la necesidad de clasificar a estos tipos de música dentro de una categoría, lo cual produjo que se denominara Música Celta como término uniforme a todo lo que tenga este tipo de sonidos. En algunos casos hasta se sitúan dentro de esta categoría a grupos o proyectos que tienen apenas un sonido no muy específico con un sabor escocés-irlandés, cuya música suena relajante o evocativa, sin ser realmente conocedores o investigadores de la música tradicional y hasta sin utilizar alguno de los instrumentos característicos. A su vez la Música Celta se sitúa dentro de la gran categoría denominada World Music o Música del Mundo
Para aterrizar un poco, podemos decir esta música es la unión de diferentes tipos de música que tienen como base la música folklórica de las regiones de descendencia celta, es decir, de los pueblos nómadas que poco a poco fueron poblando la Europa antigua (desde el siglo XX A.C.) y que provenían de Asia, que además estaban conformados por diferentes tribus con ciertas características comunes, pero que los griegos, de manera muy general, denominaron “Keltoi”, que dio origen a la palabra “Celta”.
Para continuar, podríamos decir que esta clasificación de música involucra, básicamente, las siguientes regiones del mundo:
Irlanda, Escocia, Bretaña (Noroeste de Francia), Isla de Man (entre Irlanda y Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Gales (Gran Bretaña), Península de Cornwall (Gran Bretaña), Galicia (España), Asturias (España), y Nueva Escocia (Canadá),
Cabe mencionar que, en el caso de Nueva Escocia que pertenece al continente americano, se le ha dado gran importancia porque los emigrantes escoceses que llegaron a estas islas (sobre todo en Cape Breton) conservaron tradiciones muy antiguas casi perdidas en la propia Escocia y desarrollaron los estilos musicales antiguos.
La música celta que conocemos hoy, en la mayoría de los casos se desarrolló desde hace unos 400 años, ya que la mayoría de la música antigua se perdió y hoy en día no puede saberse a ciencia cierta como se interpretaba. La música celta actual tiene influencias musicales de otros países, tal es el caso de los aportes que han hecho Italia, Francia, y algunas regiones de España. Además, que se han integrado instrumentos que no son tradicionales de esta música.
Entre los instrumentos más característicos que podemos encontrar hoy en día en la música celta, se encuentran los siguientes:
Para continuar, podríamos decir que esta clasificación de música involucra, básicamente, las siguientes regiones del mundo:
Irlanda, Escocia, Bretaña (Noroeste de Francia), Isla de Man (entre Irlanda y Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Gales (Gran Bretaña), Península de Cornwall (Gran Bretaña), Galicia (España), Asturias (España), y Nueva Escocia (Canadá),
Cabe mencionar que, en el caso de Nueva Escocia que pertenece al continente americano, se le ha dado gran importancia porque los emigrantes escoceses que llegaron a estas islas (sobre todo en Cape Breton) conservaron tradiciones muy antiguas casi perdidas en la propia Escocia y desarrollaron los estilos musicales antiguos.
La música celta que conocemos hoy, en la mayoría de los casos se desarrolló desde hace unos 400 años, ya que la mayoría de la música antigua se perdió y hoy en día no puede saberse a ciencia cierta como se interpretaba. La música celta actual tiene influencias musicales de otros países, tal es el caso de los aportes que han hecho Italia, Francia, y algunas regiones de España. Además, que se han integrado instrumentos que no son tradicionales de esta música.
Entre los instrumentos más característicos que podemos encontrar hoy en día en la música celta, se encuentran los siguientes:
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