sábado, 15 de marzo de 2008

INSTRUMENTOS


Hay muchos instrumentos con los que se puede tocar este tipo de música, pero el instrumento que más le caracteriza es la gaita. También se utiliza, pero menos que la gaita, el violín.

· Gaita Irlandesa (Uillean Pipe)

Tal vez sea en Irlanda donde se conserve el instrumentario céltico de mayor pureza. Uno de susemblemas es la gaita, conocida como uillean pipe, término que resulta de la contracción de union pipe. Ulilean significa «codo», lo que hace referencia al hecho de que es el brazo el que ejerce una presión en el odre. La nomenclatura irlandesa empezó a ser habitual en las dos últimas décadas del siglo XVI. Se trata de un ejemplar complejo que tiene sus antecedentes en los distintos tipos de gaitas irlandesas, muy difundidas a finales del siglo XIII.

· Arpa galesa

Aunque las primeras arpas tañidas por los bardos debían de ser necesariamente rudimentarias, el uso del telyn revela que esos artistas poseían una técnica de ejecución sin duda refinada. En el siglo XVI evolucionó hasta tener tres hileras de cuerdas lo que la hacía extremadamente difícil de tocar. Los ejemplares más evolucionados contaban con 29 en cada hilera exterior, en tanto que la interior presentaba 20. Es la telyn deires, literal mente «arpa de tres hileras». La disposición de las mismas era la siguiente: las de los extremos estaban destinadas a las cuerdas diatónicas -que equivalen a las teclas blancas del piano-, mientras que la hilera central, pulsada con los pulgares, servía para el tañido de las notas cromáticas -las teclas negras del piano, encargadas de emitir los sostenidos y los bemoles-. Como contrapartida, sus posibilidades musicales eran grandes, ya que sus cuerdas llegaron a abarcar prácticamente una extensión de cuatro octavas. Si en principio el arpa galesa era pequeña y robusta, similar a la irlandesa, esta llegó a medir 200 cm de longitud. Sin embargo, una de sus diferencias más notables con respecto al resto de arpas se mantuvo, esto es, sus cuerdas estaban tendidas en una posición perpendicular con respecto al mástil. Si bien es cierto que la llegada del arpa de pedales arrinconó al ejemplar galés, en la segunda mitad del siglo xx ha experimentado un nuevo auge gracias a la recuperación de la música tradicional.


Seguimos con este pequeño especial de música Celta. En este post recordaremos los instrumentos de esencia Celta si bien a partir de los años 80 el concepto se globaliza y empiezan a surgir mestizajes de la música con instrumentos diferentes.
Cuando vemos un concierto de música celta siempre asociamos el sonido a una gaita, un violín, una flauta o un bodhran. Aquí haremos una breve explicación.

LA GAITA

La gaita es un instrumento musical de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
Según Joan Corominas, la palabra “gaita” procede del gótico “gaits” (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (”Gaida” en Hungría, “Gainda” en Creta o “Gayda” en serbocroata), que significa “cabra”, ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma.
Parece que la gaita fue desarrollada a partir de un instrumento similar a la chirimía y coexistió con ella. De hecho existen varias tradiciones musicales que combinaron y combinan la gaita con chirimías e instrumentos similares en Bretaña, Galicia, Italia, Cataluña e Istria. Se desconoce el momento en que se añadió el fuelle a la base de la chirimía.

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